PIB crecerá menos que el año pasado El costo de vida del hondureño registrará un crecimiento este año, no así la economía del país.
Tegucigalpa. La economía hondureña no crecerá al ritmo del 6.3 por ciento registrado entre 2005-2007.
El directorio del Banco Central de Honduras, BCH, oficializó ayer que la proyección es que el Producto Interno Bruto, PIB, crezca un 5 por ciento en 2008, según las metas indicativas contenidas en el Programa Monetario 2008-2009.
Edwin Araque, presidente del BCH, reconoció que el entorno, principalmente de EUA y el aumento en los precios de las materias primas, tendrán un impacto negativo en Honduras.
Agro y manufactura
Se espera que la contribución de estos sectores paliará los efectos de las alzas internacionales de las materias primas y un menor ingreso de remesas familiares, 2,850 millones de dólares. Según el Programa Monetario, la agricultura se beneficiará de los atractivos precios del café, camarón y aceite de palma africana, mientras se prevé que la mayor demanda de banano impactará en las exportaciones de esa fruta. Araque manifestó que espera que las políticas monetarias aprobadas sustenten la orientación de recursos hacia el financiamiento de las actividades productivas, pues se estarán liberando 6,500 millones de lempiras adicionales por la reducción gradual del encaje en lempiras y en dólares. La industria manufacturera se vería favorecida por el aumento en la producción alimenticia, de químicos y de construcción; la maquila mantiene expectativas conservadoras. También se prevé un crecimiento en la inversión pública y privada, lo cual alentará llegar a la meta del PIB para 2008.
Otros indicadores
Inflación
Se espera que este año se cierre con una meta de 9%, superior al 8.9% de 2007. El crecimiento de la emisión monetaria será de 15%. Reservas
Se espera alcanzar un incremento de $250 millones en reservas internacionales netas, incluyendo los $80.1 millones de la venta de cuarta banda celular.
_________________
Contactanos: aee-unahvs@hotmail.com.
Preguntas comentarios o sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario